Indicador de Confianza del Sector Hotelero

Elaborado por FEHR

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha dado a conocer los resultados de la Encuesta del Indicador de Confianza realizada en colaboración con el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija y dirigido por el asesor de Economía de FEHR, Manuel Figuerola, con motivo de la actual situación económica. Según se concluye de este estudio, para el que se ha entrevistado a más de mil empresas de hostelería, el primer trimestre del año ha sido peor para un 73,5 por 100 de los entrevistados en comparación con el mismo periodo del pasado año, frente a un 8,9 por 100, que los considera mejor.
Sin embargo, se observa una tendencia a suavizar la desconfianza ya que el análisis respecto al último trimestre del año 2008 es menos pesimista con un 69,2 por 100 de los encuestados que valora la situación de su actividad como peor y un 9,9 por 100 que considera que fue mejor que la del primer trimestre de 2009. Además, en las expectativas de los empresarios para el próximo trimestre, aunque las opiniones desfavorables superan a las favorables, la desconfianza se reduce bastante con relación a los trimestres anteriores con un 37,4 por 100 que piensa que será peor y un 30,8 por 100 que confía en que la situación mejorará; un 29,8 por 100 piensa que seguirá igual.
La caída de la demanda y la situación adversa de la economía, son los factores de influencia más negativa, de las cuestiones planteadas como posibles problemas en el momento actual para el correcto desarrollo de las empresas. Le siguen como factores adversos destacados el coste de la energía y el coste salarial. Entre los problemas de naturaleza externa la desconfianza empresarial y los costes financieros son los que más influyen en el pesimismo de los empresarios.