SALYR, 3er Simposio de Actividades Lúdicas y Recreativas

25 y 26 de noviembre, en Madrid

El ocio y la vida nocturna son señas de identidad del estilo de vida de España, además de un factor de atracción para el turismo internacional. Sin embargo, este fenómeno no ha sido suficientemente explotado a nivel turístico y carece de un marco de regulación de acuerdo con las demandas sociales, modas, tendencias, etc., que a la vez sea capaz de promover un ocio responsable y respetuoso.
Desde 2006 la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio ha organizado las Jornadas Técnicas sobre Ocio Nocturno para impulsar el debate en este ámbito, cuyos buenos resultados ha dado lugar al Simposio de Actividades Lúdicas y Recreativas (SALYR), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid los días 25 y 26 de noviembre. Este encuentro contará con expertos del sector a nivel profesional y empresarial, representantes de la Administración y de organizaciones empresariales, ONG’s, jueces, organizaciones ciudadanas, marcas y proveedores del sector.
Además, se prestará atención a la situación económica del sector y a las alternativas de actuación, dinamización y diversificación de la vida nocturna.

Programa

  • Sociología de la diversión: el estudio del ocio es una nueva disciplina dentro de la actividad académica. El Instituto de Estudios del Ocio de la Universidad Deusto de Bilbao ha cumplido treinta años desde que inició su investigación sobre el ocio y las actividades recreativas del ser humano.
  • Spain is different?: el estilo de vida español está asociado a sus hábitos sociales extrovertidos, nocturnos y recreativos, que son bien valorados tanto por los españoles como por aquellos que nos visitan. Sin embargo, el modelo está cambiando provocando la crisis del modelo vacacional español.
  • Mito y realidad del mundo de la noche: se abordarán los temas relacionados con el impacto y los efectos colaterales del ocio nocturno (la seguridad, los accidentes de tráfico, la calidad de la bebida, la responsabilidad de los locales en la contaminación acústica.
  • Reinventando la noche y los locales de ocio: los cambios de hábitos sociales obligan a una reflexión en el sector para reinventar la noche. La evolución de la oferta musical, las nuevas modas del brunch y after work y las nuevas modalidades de negocio que combinan ocio y restauración son algunas alternativas.
  • Las leyes del ocio: los recientes escándalos de corrupción han trasladado a los tribunales el debate sobre el ocio y las debilidades del sector. Se analizará esta problemática y las necesidades de adaptación del marco normativo y los servicios públicos a las demandas sociales del ocio nocturno.
  • La noche sobre ruedas: se dará a conocer las iniciativas que en el tema del ocio y de la movilidad se han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid durante este año, y que ponen de manifiesto el grado de colaboración existente entre las Administraciones y los colectivos empresariales implicados.

También acogerá el tercer Foro Ocio Nocturno de FEHR, donde se reunirán los especialistas y representantes del sector del ocio nocturno que forman parte de las diferentes asociaciones empresariales del hostelería de España. Además, se celebrará el primer Panel por el Ocio de Calidad, que servirá para dar a conocer los diferentes proyectos y campañas dirigidas a impulsar un ocio seguro y responsable y la innovación tecnológica y calidad de las empresas del sector.

www.ecomadrid.com