Reconocimiento al San Juan de la Cruz

Se han hecho con la mención de «Manos seguras» otros centros como el hospital San Cecilio, de Granada, la unidad de gestión clínica San Pedro de Alcántara, el centro de salud el Juncal en Sevilla y el área de gestión sanitaria de Osuna.

El objetivo del Observatorio es el establecimiento de una red de centros sociosanitarios andaluces en los que se observen medidas efectivas para la mejora de la higiene de manos, con la consecuente reducción de las infecciones asociadas a la falta de higiene en el área de la sanidad. Un proyecto que nace y se desarrolla bajo la campaña «Higiene de manos, manos seguras», que persigue concienciar a los profesionales.

Para obtener el distintivo, el Observatorio ha publicado en la red una lista de recomendaciones dirigidas a los centros sanitarios de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias, divididas por grupos. Se trata de recomendaciones que hacen referencia al entorno, el seguimiento de las pautas, la formación en prevención de infecciones, la función del paciente y la familia, y a los resultados obtenidos al final del proceso de implantación de las medidas.