Programa Anfitriones

Como parte del Plan del Turismo Español Horizonte 2020

Para crear este proyecto -que forma parte del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, en su eje Valor al Cliente y programa Calidad Percibida-, se han llevado a cabo una serie de trabajos destinados a fomentar la cultura del detalle y la atención al cliente (antes, durante y después del viaje) con el fin de mejorar esa calidad percibida en su conjunto.
El programa Anfitriones cuenta con dos líneas básicas de actuación: impulsar la cultura del detalle a través de programas de sensibilización y formación de aquellos que prestan los servicios turísticos en materia de atención al cliente, y favorecer el embellecimiento de los propios destinos como factor clave para influir positivamente en la percepción global del cliente.

Mejorando de la atención al cliente
El programa Cultura del Detalle tiene como objetivo fomentar la calidad percibida por el turista mediante la mejora de la atención al cliente. Para ello, se ha desarrollado una estrategia orientada a enriquecer la experiencia del turista que visita España que permita fomentar la cultura del detalle, la hospitalidad y el compromiso del trabajo bien hecho.
El público al que va destinado este programa está formado por los profesionales de los subsectores incluidos en el Sistema de Calidad Turística Española (SCTE) y sus objetivos son:

  • Mejorar la sensibilización en atención al cliente del sector turístico.
  • Mejorar los niveles de atención al cliente.
  • Sensibilizar a la población local sobre la importancia de la atención al cliente.
  • Proporcionar herramientas que faciliten la mejora de la atención al cliente.
  • Desarrollar herramientas para la sensibilización en atención al cliente del sector.

Para ello, teniendo como referencia las carencias o limitaciones que se han identificado a diferentes niveles, se ha diseñado un Plan de Formación para sensibilizar y formar a los distintos profesionales, así como una serie de Manuales de Buenas Prácticas para cada subsector turístico, complementado con una autoevaluación a través de la cual cada profesional o empresa podrá detectar carencias a la hora de atender a sus clientes.


Hacer del destino un recuerdo inolvidable
El programa Destino en Detalle busca mejorar la calidad percibida desde el punto de vista del destino. Para ello, se han diseñado una serie de actuaciones que estimulen la adopción de buenas prácticas de embellecimiento de los destinos turísticos, aprovechando su carácter y singularidad.
El modelo turístico heredado ha dado la espalda a la calidad intrínseca del territorio y los espacios urbanos, deteriorando el soporte físico, arquitectónico y patrimonial y, especialmente el espacio público. Los municipios han elaborado proyectos que redirigen estas dinámicas hacia la reconstrucción de calles y edificios, la recuperación de espacios singulares y, en definitiva, de los elementos que singularizaron el destino, que lo hacían bello.
El programa Destino en Detalle persigue este objetivo, pero planteando una estrategia integral y coordinada, mejorando el valor ofrecido al cliente con experiencias que diferencien y potencien el posicionamiento de España como destino turístico; integrando el sector en la sociedad local, el patrimonio cultural, el tejido empresarial, interviniendo en el desarrollo de la competitividad y la innovación. En paralelo, también busca trabajar en la mejora de la sostenibilidad del modelo y las responsabilidades ambientales que van a formar el nuevo paisaje turístico.