Mejoran las expectativas de exportación a corto y medio plazo

Según datos del Ministerio de Industria

Las expectativas de las empresas exportadoras sobre la evolución de la cartera de pedidos durante los próximos tres meses y durante el próximo año han mejorado respecto al último trimestre de 2008, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación relativa al primer trimestre del año realizada por el Ministerio de Industria.
Aunque el 69 % de las empresas entrevistadas señala una evolución a la baja en su cartera de pedidos de exportación durante el primer trimestre de este año, este porcentaje se reduce al 40 y 29 % cuanto se les pregunta por las expectativas a tres y un año vista respectivamente.
El 40 % espera que su cartera se reduzca en los próximos tres meses, pero este porcentaje es menor que en el cuarto trimestre de 2008; el 38 % espera que no varíe y el 20 % que aumente, dos porcentajes que también se han incrementado en comparación con el anterior trimestre.
En cuanto a las expectativas para los próximo doce meses, el 32 % espera que sus exportaciones no varíen para el próximo año, mientras que han bajado a un 29 % los que esperan que se reduzcan y se han incrementado a un 29 % los que prevé que se incrementen sus exportaciones durante dicho periodo.
La mayoría de las empresas afirman que su cartera de pedidos de exportación ha evolucionado a la baja en el primer trimestre
(para el 21,1 % ha permanecido estable y para 9,5 % se ha incrementado).

Los precios continúan a la baja
Casi la mitad de las empresas indican que sus precios a la exportación no han variado en el primer trimestre de 2009; han subido en 13 puntos hasta el 42 % los que afirman que estos precios han descendido y han bajado en casi 3 puntos hasta el 8 % los que indican que se han incrementado.
Además se señala una reducción del margen de beneficio comercial de exportación durante ese periodo en el 57 % de las empresas, un porcentaje que ha ido al alza con respecto al anterior trimestre. Para el 37 % se ha mantenido estable y sólo para el 3 % se ha incrementado.
La encuesta también proporciona información sobre los factores que influyen positiva o negativamente en la actividad exportadora. Así, entre los que influyen positivamente destacan el precio del petróleo y el de las materias primas. En contrapartida, influyen negativamente   la evolución de la demanda externa y la competencia internacional en precios.

Mercados de exportación
El 59 % de los que exportan a la Unión Europea indican que sus pedidos a este destino han evolucionado a la baja; el 32 % afirman que se han mantenido estables mientras que el 9 % destaca una evolución al alza.
También señalan una evolución a la baja aquellos que exportan regularmente a otros destinos, como los países europeos no comunitarios (-57 %); Norteamérica (-54 %), América Latina (-49 %) y Asia (-46 %). Por su parte, los que exportan a Oceanía y África afirman en su mayoría que sus pedidos han permanecido estables durante el primer trimestre del año.
En cuanto a las previsiones a tres meses vista, el 40 % de los que exportan a la UE-27 esperan que sus pedidos se mantengan estables mientras que el 39 % prevén que éstos van a disminuir y el 19 % que se incrementen sus ventas.
Por lo que se refiere a las empresas que exportan a destinos europeos no comunitarios, el 39 % prevé que sus pedidos evolucionarán a la baja y el 39 % que se mantendrán estables. Para las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses son de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 47 % para Oceanía y el 39 % para Norteamérica.