Primera unidad de geriatría de la provincia

Hospital San Juan de Dios en León

Tras observar que la población con la que trabajan tiene una edad media de 75 años y que los mayores de 65 acaparan más del 60 por 100 de las estancias hospitalarias de la provincia, el hospital San Juan de Dios ha decidido poner en marcha la primera unidad de geriatría especializada que hay en la provincia de León y la segunda de la Comunidad, tras la de Segovia.


La nueva zona de hospitalización desarrollará tres programas asistenciales: uno para enfermos agudos (urgencias), otro para pacientes postagudos (rehabilitación y cuidados posteriores durante un tiempo limitado) y el tercero para ortogeriatría. Una vez que la actividad esté en pleno funcionamiento se prevé la extensión del servicio al domicilio del paciente con el objetivo final de crear una red de atención geriátrica para toda la provincia.
La unidad comienza su actividad con 28 camas, aunque se espera que una vez terminadas las obras de ampliación del centro, previstas para el año 2012, se establezcan 25 habitaciones, 10 de uso doble y 15 de uso individual. Estas previsiones incluirían l empleo de 37 personas de forma directa, y la existencia de un área sanitaria formada por despachos, salas de reuniones y descanso, sala de estar y multiusos, comedor, almacén y otras dependencias.