La Comunidad Valenciana actualiza su decreto de restauración

Según fuentes de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), este reglamento supone una herramienta para combatir la crisis al permitir flexibilizar y mejorar la competitividad de la empresas, liberalizando su oferta de servicios y superando el marco de restricciones y obligaciones que la normativa anterior imponía.
Los aspectos más importantes del decreto son:

  • Se simplifica la confusa clasificación anterior de establecimientos, quedando éstos divididos en restaurantes (de primera, segunda y tercera categoría) y bares (con y sin comida). Así ya no se diferencian por su oferta gastronómica sino por la estructura del establecimientos y la modalidad de servicio y atención al cliente: el bar gira en torno a una barra y unas mesas de apoyo situadas a su alrededor y el restaurante cuenta con un salón y una cocina independiente de las zonas de acceso del cliente.
  • Se liberaliza la elaboración de cartas y menús. Se elimina el trámite de sellado del listado de precios para que los establecimientos puedan flexibilizar su oferta gastronómica y el contenido de cartas y menús. De esta forma se quiere impulsar la cocina de temporada.
  • Se impulsa la importancia turística de la gastronomía: se da prioridad a la promoción de la cocina y la gastronomía valencianas mediante la creación de la figura del restaurante de cocina autóctona. También se revaloriza el papel de los establecimientos de primera línea de playa, pasando a denominarse en lugar de chiringuitos o kioscos, bares, impulsando así su imagen e importancia turística. Este decreto además quiere impulsar una marca para la promoción gastronómica valenciana y la incorporación de la restauración a los planes de promoción turística.
  • Se intensifica el proceso de modernización y apuesta por la calidad del sector, actualizando los sistemas de reservas para todos los establecimientos de restauración, impulsando la figura del sumiller y haciéndola obligatoria a los restaurantes de gama alta, y apostando por los temas de calidad nutricional con la implantación de cartas dietéticas y la renovación de los sistemas de higiene de los alimentos.

www.fed-hosteleria.com