La seguridad laboral en el sector horeca

Un informe de la UE alerta de los riesgos de los trabajadores en la hostelería

La mayoría de los 8 millones de personas que trabajan para el sector horeca en la Unión Europea son mujeres; además, es un sector que da trabajo a una elevada proporción de jóvenes e inmigrantes no cualificados. Según indica el informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, denominado "La protección de los trabajadores del sector de la hostelería, la restauración y el catering", esta mano de obra se enfrenta a una gran variedad de riesgos psicosociales: jornadas laborales prolongadas, falta de control sobre su trabajo, carga laboral excesiva y presión de tiempo, lo que genera unos niveles de estrés elevados y una difícil conciliación entre el trabajo y la vida personal.
La violencia, el acoso y la discriminación se sufren más habitualmente entre los trabajadores del sector horeca que en otros: han de hacer frente con más frecuencia a la intimidación (12% frente a 8,5%), la violencia física (6,5% frente a 3,5%) y el acoso (8% frente a 2%). También sufren una mayor discriminación (10,5% frente a 6,5%). En situación de especial riesgo se encuentran los trabajadores de pubes, discotecas, clubes nocturnos y bares.
Entre los factores de riesgo físico se encuentran prolongadas permanencias en pie y transporte de cargas pesadas; exposición a altos niveles de ruido y humo; temperaturas muy altas o muy bajas, y trabajo con sustancias peligrosas. Los problemas de salud resultantes abarcan desde los trastornos musculoesqueléticos o las enfermedades de la piel a los problemas respiratorios.
Existen pocas políticas de seguridad y salud específicas del sector, aunque cabe citar las relacionadas con la higiene alimentaria y la prohibición de fumar.
Como el 90% de los establecimientos son muy pequeños (hasta diez trabajadores), los empresarios a menudo carecen de tiempo y recursos para aplicar plenamente la legislación a nivel de empresa.

Prevención de riesgos

El informe contiene ejemplos para la prevención eficaz de los riegos. Una gestión eficaz de la prevención implica una correcta evaluación de riesgos, la participación de los trabajadores y la formación para aplicar las medidas de prevención.
Además del informe, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha desarrollado material sobre seguridad y salud en el sector, incluyendo siete hojas informativas de buenas prácticas y el boletín FORUM "Working safely in a multicultural horeca sector" (trabajar seguro en un sector horeca multicultural), un documento identifica los problemas que se les presentan a un gran número de trabajadores inmigrantes en este sector, y les ofrece soluciones prácticas.