Nace un sello de calidad que certifica la buena gestión del Departamento de Compras en las empresas

Esta norma, estructurada como las ISO, se basa en las mejores prácticas empresariales y pretende establecer un estándar de calidad que aporte valor a las empresas que lo cumplan. La normativa también permitirá garantizar que las operaciones del departamento respetan las cuestiones éticas, medioambientales o de sostenibilidad.
Con la normativa, los responsables de compras disponen de un instrumento de trabajo que les ayudará a mejorar la dirección de su departamento y, en general, de su empresa. El área de Compras es clave para los resultados de la compañía, ya que gestiona tres cuartas partes del gasto total de la empresa. Entre las pautas que establece la normativa, cabe destacar la necesidad de fomentar las relaciones con los proveedores. Para Francisco Casalins, delegado internacional de AERCE y presidente del Grupo Europeo de Asociaciones de Compras (ECPS), "se trata de promover una relación de beneficio mutuo que permita mejorar conjuntamente la efectividad de los procesos. Desde compras hay que ser conscientes de la importancia de esta retroalimentación, puesto que establecer objetivos comunes contribuye a que proveedor y empresa alcancen de la mano el éxito empresarial. Conocer previamente a nuestros suministradores y establecer alianzas a largo plazo son algunas de las claves para lograr una mejora ostensible en ambas partes".

Decálogo de las buenas costumbres en la gestión de compras

 

  1. La división de Compras de una compañía deberá disponer de un plan que reconozca y promueva la gestión del personal con talento, con referencias a la contratación, desarrollo y retención del talento.
  2. Para alcanzar el éxito empresarial, a través de una óptima gestión de la labor de compras, esta división se someterá a Auditorías de mejora continua.
  3. El departamento deberá identificar claramente las necesidades de compra de su empresa.
  4. La división tendrá que fijar un número de objetivos clave globales que se consideren fundamentales para su rendimiento y para el éxito empresarial
  5. El Departamento de Compras deberá fomentar las relaciones con los proveedores para mejorar la efectividad y eficacia de los procesos.
  6. Los procesos de pago se deberán corresponder siempre con la política de la compañía, el acuerdo contractual y la legislación vigente.
  7. El departamento tendrá que proceder a la eliminación de desechos -productos, residuos o equipos obsoletos no deseados o excedentes- de manera eficaz, independientemente de quién gestione este proceso.
  8. La división de Compras de la empresa tendrá que desarrollar su función respetando siempre los controles de calidad y garantizando la sostenibilidad del medio ambiente.
  9. Los departamentos de Compras de las empresas deberán velar por alcanzar un desarrollo sostenible
  10. Para obtener la certificación de calidad, se evaluarán todos los procesos desarrollados por el departamento a fin de verificar que se ajustan al objetivo y que cumplen con los requisitos fijados.

www.aerce.org