El síndrome del cuidador

El 33% de las cuidadoras estatales lo padecen

Manuel Castro, doctor en desarrollo adulto y envejecimiento, y director de operaciones de Igurco, afirma que «se trata de un problema sanitario de perfil bajo pero que tiene una importancia muy relevante debido a su gran prevalencia y a las consecuencias sociales y de salud que tiene para las personas que lo padecen y su entorno».
 
Asimismo, se ha constatado que el 62 por 100 de las personas que cuidan a mayores dependientes es mujer, y que el 65 por 100 de ellas soporta habitualmente una carga de trabajo excesiva. Según los últimos datos, se estima que en toda España unas 600.000 mujeres menores de 55 años desarrollan habitualmente la labor de cuidadoras de enfermos dependientes y que el 24 por 100 de la población total presenta algún grado de dependencia.
 
Programa formativo
Desde el grupo Igurco entienden el programa formativo «como una labor de responsabilidad social, al tratarse de una circunstancia que constatamos día a día». De este modo, han establecido una serie de cursos en los que varios profesionales sanitarios expertos en geriatría desgranarán todas las características inherentes al síndrome del cuidador y las recomendaciones e indicaciones necesarias para prevenirlo, con consejos prácticos y análisis de situaciones concretas.
 
El programa se pondrá en marcha inicialmente en Vizcaya entre 2008 y 2009. El lugar, las fechas y los horarios de la iniciativa se irán anunciando paulatinamente a medida que se vayan cerrando los grupos.