Medir la satisfacción del personal

Sanidad medirá el grado de satisfacción laboral de los profesionales sanitarios

Ante la carencia de estudios regionales que ayuden a establecer cuáles son los parámetros sobre los que valoran los profesionales del sector su puesto de trabajo, la Consejería de Sanidad ha avanzado que se está diseñando actualmente «una herramienta que permita recoger las distintas dimensiones sobre la satisfacción de los trabajadores de la Sanidad murciana», explica Pedro Parra, subdirector general de Calidad Asistencial y presidente del Comité Científico de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial. El objetivo es que dicha herramienta se encuentre en funcionamiento aproximadamente dentro de seis meses.

El nuevo sistema medirá la satisfacción de todos los agentes implicados en el funcionamiento de la instalación sanitaria, y pretende que se realice una evaluación detallada de aspectos tan fundamentales como lo son: los recursos materiales que tienen a su alcance, el ambiente con sus compañeros, el trato con sus superiores, la satisfacción obtenida a través del trabajo al final de la jornada laboral. Parra añade que se ha observado además «que los profesionales de Sanidad lo hacen mejor si es en un ambiente bueno, cordial, amistoso con los compañeros. Y, al mismo tiempo, una mayor satisfacción de los trabajadores sanitarios se traduce en mayor calidad asistencial a los usuarios».

Congreso
El I Simposio SOMUCA sobre la satisfacción de los profesionales de la Sanidad y la Calidad de los Servicios llega a Murcia en su primera edición anual para tratar la calidad asistencial.
El pasado año 2007, el hospital Virgen de La Arrixaca acogió la sexta edición del congreso bianual. En el simposio, que en la jornada de ayer llenó La Arrixaca de análisis, datos, crítica y voluntades de mejora en el futuro, más de 350 expertos llegados de otras comunidades autónomas trataron sus experiencias regionales.