El General de Alicante, el segundo en denuncias por presunta negligencia.

Informe anual 2007 del Defensor del Paciente.

Se sitúa así como segundo en el ranking de los centros hospitalarios con más querellas de toda la Comunitat Valenciana por detrás de La Fe, y por delante de los hospitales de Valencia Clínico Universitario, General Universitario y Doctor Pesset (que suman 609 casos).
En base a las denuncias recopiladas por el Defensor del Paciente sobre el sistema sanitario valenciano, las quejas se concentran en cinco áreas médicas ya veteranas: Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Cirugía General, Urgencias y Oncología.
En el informe, el Defensor del Paciente asegura que la sanidad de la Comunitat vive un momento de ‘crisis’ determinado por diferentes factores: la ‘privatización de los hospitales, el retraso de la puesta en marcha de varios centros de salud, y la alarmante falta de camas hospitalarias’.
La Comunitat es la segunda con menos camas por habitante, con 270,4 camas por cada 100.000 habitantes, y en este sentido el informe recuerda que la presente masificación ha provocado el malestar del personal médico, lo que ha desembocado en paros continuos.
Otro de los factores fundamentales puestos de relieve por el estudio es la privatización del servicio de los centros de Dénia y Torrevieja, por parte de la Conselleria de Sanidad.
Sobre las listas de espera, el estudio apunta a que es vital la creación de una Ley de tiempos máximos de espera para especialidades, cirugía y pruebas diagnósticas. A estos retrasos habría que añadir también los problemas que surgen simplemente para solicitar cita, puesto que en algunos centros las llamadas no reciben respuesta o la cita resulta imposible por falta de especialistas.