España envejece pero goza de mejor salud

señores mayores felices

Un estudio del INE revela que la población española está cada vez más envejecida pero que la calidad de vida también ha mejorado, lo que se traduce en un mayor disfrute una vez superada la edad de jubilación.

La población española es cada vez más mayor pero su calidad de vida también es mejor, es decir, después de la jubilación la salud les permite a las personas mayores valerse por sí mismas durante más años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de personas que superan los 65 años en nuestro país supone un 18,4% de la población, 8.657.705 personas. Este número es mayor que el pasado año, con el añadido de que el total de la población es inferior.

Por segmentos, la mujer es el género que predomina en la vejez, con más de un millón respecto al hombre, siendo las comunidades más habituales de residencia para las personas de edad avanzada las de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón y Castilla y León, es decir, una tendencia hacia el norte del país. Por el contrario la comunidad canaria, Islas Baleares, Andalucía y Murcia son las Comunidades Autónomas cuya media de edad es más baja.

Asimismo, como era de esperar, los núcleos urbanos concentran a la población más joven y, fundamentalmente, las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona. Pero, además, suponen la residencia de casi un millón de personas que superar los 65 años de edad, más que el conjunto de todos los municipios rurales españoles. Sin embargo, este aspecto a la hora de las proporciones no se respeta ya que en porcentaje en las zonas rurales, con cerca del 30%.

La esperanza de española, entre las más altas

Aunque la esperanza de vida media es ligeramente inferior a la registrada en el año 2014, se espera que en los años siguientes continúe la tendencia en aumento que se ha ido registrando desde la entrada de siglo. Aun así, la esperanza de vida española es de las más altas de la Unión Europea.

Pero de todos los datos quizá el más importante es el que arroja la calidad de vida tras superar la barrera de los 65 años. La mitad del tiempo que viven después de ella es de calidad, es decir, que se valen por sí mismos. Por la contra, en las mujeres es inferior ya que el porcentaje se reduce hasta el 38%, aunque sigue siendo esta una cifra muy a tener en cuenta.

Todos estos datos están ligados a la mejora de las condiciones sanitarias y la mayor atención que reciben los pacientes, con una presencia muy importante de la tecnología y los avances en los estudios de enfermedades que tradicionalmente han minado la vida y la calidad de esta en las personas de edad avanzada.

Las estadísticas y cifras indicadas están recogidas en un completo informe llamado «Un perfil de las personas mayores en España, 2017. Indicadores estadísticos básicos» realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el  Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) .