Los establecimientos hosteleros experimentaron un gran crecimiento en 2016

bares restaurantes

El sector hostelero es el que mejor se está recuperando de la recesión económica. Bares, hoteles y restaurantes crecen el doble de los que lo hace el PIB. El número de empleados del sector también creció a un ritmo alto.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer los datos de la industria hostelera 2016 y estos son claramente positivos. La tendencia al consumo sigue al alza un año más y lejos quedan ya los momentos delicados para la hostelería española. A pesar de ser un crecimiento diferente según el sector o la comunidad, sí hay un elemento común: el sector hostelero crece a mayor ritmo que la economía global de España.

La facturación de los negocios del sector de la hostelería concluyó el año 2016 al alza, siendo un 6,8%  superior a la cifra alcanzada en 2015 (5,1%). Asimismo, dentro de los diferentes servicios que conforman el sector, la restauración ha crecido de media un 6,2% durante el año (por un 4,5% en 2015) y los servicios de alojamiento, un 8,1% de media (6,3% el año anterior). Ambos datos se sitúan por encima del crecimiento medio del sector servicios, el cual en 2016 creció a un ritmo medio del 4,2%.

Todo este auge se debe en gran parte al buen momento que se vive en el turismo español. Este provoca que los servicios directamente ligados, como el hostelero y hotelero, crezcan ya que la gastronomía es uno de los grandes baluartes y reclamos de nuestro país. En consonancia, los puestos de trabajo en hostelería también han crecido casi un 3% en 2016 en referencia al número registrado en 2015, situándose el número total de trabajadores que tienen relación directa con la hostelería en 1,4 millones de personas.

Crecimiento desigual

Los buenos datos de crecimiento presentaron disparidades por Comunidades Autónomas. Mientras que la Comunidad Canaria obtuvo el crecimiento más alto con una media anual del 14,5%, el País Vasco experimentó el más bajo, con tan solo un auge del 0,4% respecto a 2015. La segunda Comunidad cuyo auge fue mayor es Castilla y León, con un 10,2%.