Granada acoge un encuentro sobre big data y medicina de precisión

El Centro  para la Investigación Genómica y Oncologíca, GENYO, organizó, junto con la colaboración de Atos e Intel, la «Jornada sobre big data y medicina de precisión» en Granada. Esta sirvió como punto de encuentro para investigadores universitarios y de la industria, quienes aprovecharon la ocasión para presentar las últimas novedades y tendencias en materia de medicina de precisión. La jornada tuvo, además, otros temas importantes como la utilización del las tecnologías de datos a gran escala y de las  plataformas de análisis que hacen posible la medicina de precisión.

Los asistentes dialogaron sobre los nuevos avances y los nuevos enfoques en la aplicación de metodologías de la bioinformática en la medicina de precisión, gran pilar de la medicina 4P (Personalizada, Predictiva, Preventiva y Participativa). Los participantes también compartieron experiencias en el uso de las tecnologías de datos a gran escala y de las plataformas de análisis en los proyectos de biomedicina.

El encargado de inaugurar la jornada fue José A. Llorente, director de GENYO, quien habló sobre el papel que tiene el centro que dirige, además del protagonismo que está adquiriendo la bioinformática como facilitador y acelerador de los nuevos avances en la investigación genómica y oncológica. También expuso sus experiencias e inquietudes Natalia Jiménez, Life Sciences Business Development Manager en Atos, quien analizó el proceso de reconversión de la medicina tradicional.

Por su parte, Coral de Val, profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, presentó los resultados del estudio conjunto de datos genéticos –SNPs- y fenotípicos- de las manifestaciones clínicas de la enfermedad de 4.196 pacientes y 3.200 personas sanas. Este ha posibilitado la identificación,  por primera vez, de las redes de genes distintos que contribuyen a que existan ocho clases diferentes de esquizofrenia.

Michael Hackenberg, profesor ayudante de la Universidad de Granada, habló de los patrones de metilación en genoma completo y de los microRNAs; Salvador Capella, director de tecnología del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), empleó su tiempo en hablar del consorcio europeo ELIXIR; Pedro Carmona, Jefe de la Unidad de Bioinformática en GENYO, habló de la naturaleza heterogénea y multidimensional de los datos en biomedicina, y Arcadi Navarro, Secretario de Universidades e Investigación en Generalidad de Cataluña, dejó como frase reseñable de su intervención que solo se podrá aprovechar todo el potencial del Big Data biomédico para acelerar la investigación y mejorar nuestra salud «cuando estos datos sean reales, es decir encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables».

Como conclusión, Rolf Apweiler, director del Instituto Europeo de Bioinformática, centro su intervención en la capacidad traslacional de la bioinformática, de los desafíos y de las oportunidades que ofrece la medicina de precisión