Seis proyectos españoles serán desarrollados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Llegarán al instituto estadounidense de la mano de FIPSE. El objetivo es potenciar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud. 

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, FIPSE, ha seleccionado los primeros seis proyectos de innovación sanitaria españoles que participarán en Programa de Mentorización Internacional, en el marco del MIT IDEA2 Global. En esta primera edición del programa, que tendrá una duración de seis meses, participarán los seis equipos de investigación seleccionados entre una treintena de proyectos propuestos por FIPSE. El programa está valorado en 24.000 € por equipo participante, pero los seleccionados solo tendrán que aportar una cuantía de 2.000 €. Cada equipo estará representado por hasta 4 miembros.

El programa ha comenzado este mes de septiembre en Boston donde se asignará a cada equipo un mentor experto en cada área de actividad con el que trabajarán durante los próximos seis meses, alternando estancias en Boston y Madrid. Tras este periodo, los participantes presentarán el trabajo realizado y los proyectos mejor valorados contarán con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo de sus ideas, además de ser galardonados con el premio IDEA2 Global.

Los seis proyectos seleccionados

  • El «Kit para realizar una biopsia guiada por imagen», impulsado por un equipo del Hospital Universitario Araba en el País Vasco, dispone de unos novedosos sistemas de procesado multiplataforma y de coordenadas, como apoyo a la práctica quirúrgica.
  • La «Plataforma de estimulación neurocognitiva para pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos», de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Cataluña, que incluye técnicas para activar de forma física y cognitiva a las personas ingresadas y minimiza el deterioro y las secuelas a largo plazo.
  • Un proyecto de sondas microscópicas para la aplicación de fármacos anti ictus (hemorragia cerebral), del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria ,que cuenta con un prototipo inicial, fProbes, que ha sido testado con éxito en ratas y actualmente está en fase de comercialización y aplicación en el campo de las neurociencias.
  • Las «microesferas para la regeneración del cartílago en las articulaciones», del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA de Valencia, un procedimiento innovador de ingeniería tisular en cuanto al soporte para crecimiento de cartílago natural.
  • Un nuevo método y kit para el diagnóstico y pronóstico de la Escoliosis Idiopática, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de Valencia.
  • Un «anclaje dural reabsorbible» del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, que utiliza un parche milimétrico para mejorar las anestesias epidurales y que incluye un sistema de sellado mecánico de perforaciones durales de rápida implantación.