La Reina Letizia estuvo presente en el Encuentro Contra el Desperdicio Alimentario

Encuentro Save Food Meeting celebrado en Madrid

Su Majestad la Reina, Embajadora Especial para la nutrición de la FAO, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tijerina, entre otros, estuvieron presentes en el IV Encuentro AECOC Contra el Despercidio Alimentario. 

El lunes 26 de septiembre se reunieron en el Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario celebrado en Madrid, numerosas personalidades con el objetivo de encontrar soluciones al desperdicio de comida que puede alcanzar, como en el caso de las frutas y verduras, entre un 45% y un 55% del total de la cosecha mundial. Empresas privadas, asociaciones de consumidores y adminitración pública, debatieron sobre cómo superar los retos que plantean las donaciones alimentarias y cómo reducir el desperdicio, para buscar así una solución a un derroche de comida tan grande. El 69% de las empresas participantes cuenta actualmente con proyectos destinados a la reducción de desperdicios de alimentos generados por su compañía y otro 8% tiene previsto implantaro próximamente.

En España se desperdician al año más de 7.7 millones de toneladas de alimentos. Por ello, es importante que todos los agentes de la cadena agroalimentaria colaboren para frenar un problema que afecta hoy en día a toda la sociedad. En el congreso se organizaron diversas mesas redondas en las que estuvieron Isabel García-Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente, y la Reina  Doña Letizia. Su Majestad acudió al encuentro en calidad de Embajadora Especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO) y animó a la industria española a trabajar conjuntamente para informar más y mejor al consumidor español sobre la composición y propiedades de los alimentos adquiribles en el mercado.

También acudieron al evento Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria; Pilar Chiva, directora de Área de la Agència de Residus de Catalunya; Carmen Redondo, responsable de Consumo de Hispacoop; Núria Riba, responsable de Relaciones Institucionales de Consum en Catalunya, y Francisco García González, presidente del Banco de Alimentos de Madrid. Todos ellos analizaron casos de éxito ya impulsados con el objetivo de hacer un intercambio de ideas  y experiencias entre todos los presentes, y mejorar así la situación.

Además, el punto de encuentro ha contado con la visión del subdirector de Política de Alimentación de la Dirección General de Alimentación del Ministerio francés de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques, Vincent Gitz, que ha analizado el impacto de la ley recientemente aprobada en su país. Esta obliga a las empresas de distribución a tener acuerdos firmados de colaboración con bancos de alimentos.

Mención especial merece Carrefour España, quien donó durante el año 2015 más de 6.3 millones de kilos de comida a bancos de alimentos. Durante el encuentro además, donó ocho furgonetas cargadas de comida -por un valor de 300.000 euros-, ya perfectamente acondicionadas para el traslado de productos refrigerados.