9 de cada 10 pacientes crónicos piden cambios en el Sistema Nacional de Salud

Mientras que el 90% de los encuestados piden cambios en el SNS, el 50% afirman que estos cambios deben ser «importantes». Esto lleva a los enfermos crónicos a calificar la calidad de la atención sanitaria recibida con un 6,1.

El 90% de los pacientes crónicos afirman que el Sistema Nacional de Salud necesita cambios, y un 50% considera que estos cambios deben ser «importantes». Son los datos del III Barómetro EsCrónicos, que arroja un 6,1 como la nota que los pacientes crónicos ponen a la atención sanitaria recibida según entrevistas realizadas en marzo y abril de 2016.

La encuesta ha sido diseñada por las organizaciones de pacientes con el asesoramiento técnico de Millán Arroyo, Lucila Finkel y Carmen Crespo, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, que han analizado las 2.335 entrevistas.

Calidad asistencial

En la calidad de la atención recibida, la situación ha mejorado en 1,2 puntos desde 2014. Esta evolución responde, entre otras cuestiones, al ambiente social, ya que en 2014 la sociedad vivía con gran alarma los recortes de los gobiernos en sanidad (copagos, medicamentos no cubiertos por la seguridad social, procesos de privatización de la gestión pública, reducciones de plantillas, etc.).

El que algunos de estos cambios no se hayan llevado a cabo por la presión social, la no aplicación de medidas como el copago de medicamentos por las Comunidades Autónomas y los cambios en los gobiernos de algunas regiones han mitigado este rechazo popular y el temor a un deterioro de la situación sanitaria se ha ido superando.

Pese a esta mejora, lo que sí sigue aumentando es el número de pacientes que consideran necesarios cambios en el Sistema Nacional de Salud.Así, en 2016, 9 de cada 10 pacientes opinan que el modelo es válido pero necesita cambios para mantener la calidad, y 5 de cada 10 piensan que estos cambios deben ser «importantes».

La desigualdad de la asistencia entre las Comunidades Autónomas sigue creciendo como el principal cambio que los pacientes perciben en la atención sanitaria.

En cuanto a las principales mejoras que necesita el SNS según los encuestados, destaca la reducción de los tiempos de espera (54%), que repite como la principal mejora necesaria, lo que implica que no se ha avanzado significativamente en este último año. Asimismo, los consultados señalaron el acceso a especialistas (45%), la comunicación con el personal sanitario (31%) y la igualdad en el acceso a la asistencia en las CCAA (29%).

En el acceso a los tratamientos, el 77% considera que recibe un tratamiento adecuado a su enfermedad, si bien, todavía 2 de cada 10 pacientes opinan lo contrario.