Roberto Solsona, reelegido presidente de AEFYT

Roberto Solana aefyt

Roberto Solsona ha sido reelegido presidente de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías. La renovación en el cargo se ha producido en el marco de la última Asamblea General de la Asociación, formada por casi 160 empresas de reconocido prestigio y trayectoria profesional pertenecientes a diferentes subsectores de actividad dentro de la refrigeración, como la fabricación y distribución de equipos, componentes y material frigorífico, instalación y mantenimiento de instalaciones frigoríficas industriales, comerciales y de hostelería, fabricación y distribución de refrigerantes, acondicionamiento de aire, ingenierías, etc. En dicha Asamblea también han sido renovadas las vicepresidencias, la tesorería y las empresas vocales.

Roberto Solsona, CEO de Frost-Trol, ocupó la presidencia de AEFYT en el año 2011 y, durante este periodo, se han vivido momentos intensos en la industria del frío marcados por la implementación del Reglamento F-Gas Europeo y la legislación sobre Ecodiseño. Entre los temas más polémicos y en que la Asociación se ha mostrado más activa en defensa de los intereses de la industria del frío cabe destacar el Impuesto sobre Gases Fluorados, que se presenta también como un reto de futuro. “Hemos trabajado y seguimos trabajando muy duro para pedir la derogación del Impuesto sobre los Gases Fluorados; de momento, hemos sido uno de los agentes que han permitido la actual congelación del mismo. Pero esto no nos debe hacer bajar la guardia y seguimos esforzándonos en el objetivo de la derogación total que, en aras de la competitividad, nos ponga en línea con el resto de países de Europa”, comenta Solsona.

De cara al futuro, los objetivos de la Asociación tienen relación con el compromiso en la formación de técnicos frigoristas, con una nueva oferta relacionada con la formación online. Además, “queremos profundizar y afianzar nuestra labor en las cuestiones relativas al servicio al asociado: un acuerdo con una consultora especializada en gestión de ayudas con el MAGRAMA, organización de jornadas de presentación de productos, participación en ferias sectoriales, etc.”, afirmó.

Por último, otro de los grandes retos de AEFYT es la captación de socios. Con un llamamiento claro por parte del Presidente: “todos los asociados debemos trabajar para difundir entre las empresas del sector el trabajo que desde la asociación se viene realizando con el fin de conseguir que se sumen al proyecto de AEFYT. Debemos hacer de altavoz para transmitir los logros y acciones realizadas por AEFYT en defensa de los intereses y de las necesidades que tienen nuestras empresas”.

En lo que se refiere al resto del Consejo Rector de la Asociación, las vicepresidencias van a ser ocupadas por Asofrío 2002, Aviclima, Eliwell Ibérica y Friex; el puesto de tesorero-contador lo asume Instalaciones Frigohosteleras Malabá; y, por último, las empresas vocales son Baltimore Ibérica, Enfrío Soluciones, Frío Calor y Aire Acondicionado, Gas Servei, Infrico, Intarcón, Kide S. Coop., Kimikal y Pecomark. Éstas y otras compañías asociadas conformarán también los diferentes comités técnicos de la Asociación.