Se incrementan las ventas de equipos de aire acondicionado

El mercado ibérico de equipos de aire acondicionado volvió a crecer en el bienio 2014-2015, después de seis años consecutivos de descensos, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

A la recuperación económica y la mejora de la confianza de los consumidores se unió en el año 2015 la fuerte ola de calor que afectó a la mayor parte de la península ibérica, con especial incidencia en España, lo que disparó el crecimiento de las ventas por encima del 20%, hasta alcanzar un valor de 1.015 millones de euros.

Este crecimiento se sustentó principalmente en el dinamismo de la facturación en España, la cual registró un ascenso del 22%, hasta alcanzar los 898 millones de euros, lo que supuso más del 88% del valor total del mercado ibérico. El incremento en Portugal fue más moderado, situándose en el6,4%, lo que dio como resultado un valor del mercado de 117 millones de euros.

La recuperación las ventas en 2014 y 2015 suavizó la presión competitiva en el sector, permitiendo una mejora de los márgenes de las empresas.

En el bienio 2016-2017 se prevén nuevos crecimientos del valor del mercado, en un marco de favorable evolución del consumo de los hogares, repunte de la actividad en el sector de laedificación y aumento de la inversión empresarial.

El número de empresas que operan en el mercado ibérico de equipos de aire acondicionado ha mantenido en los últimos años una tendencia descendente, debido al cese de actividad de algunos operadores y a las operaciones corporativas que se han producido a escala internacional. En el año 2015 operaban unas 75 empresas, de las cuales alrededor del 60% se ubicaban en España y el40% restante en Portugal.

La dimensión media de los operadores es menor en Portugal debido a que sus empresas se dedican casi exclusivamente a la comercialización de equipos importados, mientras que enEspaña operan varias compañías con actividad productiva o con grandes centros logísticos.

La oferta sectorial presenta un alto grado de concentración, de manera que los cinco primeros operadores del mercado ibérico reunieron una cuota conjunta sobre las ventas totales cercana al 54% en 2015, porcentaje que se situó en el 73% al considerar a los diez primeros.