Monserrat Prieto y María Teresa Domínguez, ganadoras del II Concurso Nacional de Cocina de la AEHH

La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid acogió el II Concurso Nacional de Cocina organizado por la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH) y destinado a todos los profesionales que prestan sus servicios en hospitales, residencias y otras instituciones sociosanitarias del sector público y privado de nuestro país. En esta segunda convocatoria han alzado el primer premio Monserrat Prieto Núñez y María Teresa Domínguez Mateos, del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Caceres).

El I Concurso se convocó a modo de eliminatoria para participar en Lyon en el prestigioso concurso internacional Plat d´Or, donde la hostelería hospitalaria española obtuvo el cuarto premio de la mano de los Jefes de Cocina Javier Hernández y Fernando García, en esta ocasión, miembros del Jurado. En esta convocatoria se trataba de reivindicar la importancia del cocinero en la estructura asistencial, donde la alimentación forma parte sustancial en la calidad percibida y en la recuperación del paciente hospitalizado. Ese objetivo se ha conseguido por el número de participantes y el alto nivel gastronómico alcanzado en el desarrollo y culminación del mismo.

Las ganadoras del primer premio, Monserrat Prieto Núñez y María Teresa Domínguez Mateos del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Caceres).
Las ganadoras del primer premio, Monserrat Prieto Núñez y María Teresa Domínguez Mateos del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Caceres).

Quince han sido las parejas participantes, según tabla adjunta, donde se señalan tanto las Instituciones de referencia como los platos elaborados de acuerdo a unas bases previas, donde se establecían las condiciones de cada menú, que debería estar compuesto de un primer plato de verduras, un segundo plato con una base de pollo campero, como ingredientes principales respectivamente, y un postre cuyo ingrediente principal debía ser un lácteo. Así se ha hecho y ha sorprendido el magnífico nivel demostrado por los participantes.

El concurso comenzó a las 9 de mañana con la recepción de todos los participantes, posteriormente se sortearon los puestos, y desde las 10,00 h. se diseño para los acompañantes, personalidades y directivos que acudieron durante todo el día, un bufet a base de zumos de frutas hasta las 12,30 horas que se cambio por una degustación de productos ibéricos y un vino español que duro hasta las 14,00 horas, hora del acto oficial de la entrega de premios.

El acto estuvo patrocinado por Nestle, Representaciones Mayoral, Manuel Jaquete, y Frutas Hermanos Ruiz Gómez, proveedores habituales del sector.

El Comité organizador estuvo compuesto por la Junta Directiva de la AEHH y los cinco miembros del Jurado formado por Sergio Fernández Guerrero, Profesor de Práctica y Tecnología en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y Director Técnico Absoluto de la Selección Española de Cocina; Eduardo Durán Lloret, Profesor de Práctica y Tecnología en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid; Miguel Jiménez Ruiz, Jefe de Cocina del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Fernando García Gómez, Jefe de cocina del Hospital Fundación Jiménez Díaz-Quirón Salud Madrid, Primer Premio del I Concurso Nacional de Cocina Hospitalaria de la AEHH; Javier Hernández Elía, Jefe de cocina del C.O. Carabanchel de Madrid y Primer Premio del I Concurso Nacional de Cocina Hospitalaria de la AEHH, actuando como Secretario con voz pero sin voto el de la AEHH; David Cogolludo Remón, Jefe de Servicio de Servicios Generales del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés.

La Mesa Presidencial estuvo formada por José Luis Iáñez Galán, presidente de la AEHH, Mari Luz de los Mártires Almingol, Gerente Asistencial Atención Hospitalaria, en sustitución del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Carlos Blanco Bravo, Gerente Agencia Madrileña Atención Social, Antonio Morales Martínez, Director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y un portavoz del Jurado Calificador.

Entre los numerosos asistentes que estuvieron presentes en el acto cabe señalar al Director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Príncipe de Asturias; Francisco Sánchez Prieto, el Subdirector de Gestión y SS.GG. del H. Universitario La Paz; Matías Ruiz Garrido, el Director General de SPS, Quirón Salud, D. Eduardo Moreno Cere, Directora del Centro Ocupacional de Carabanchel Dña. Marta Fernández, Subdirectora de Quirón Salud, Catalina R. María Sánchez,

Fueron ganadores de esta convocatoria:

1º Premio: Monserrat Prieto Núñez y María Teresa Domínguez Mateos del Hospital Virgen del Puerto der Plasencia (Caceres).
2º Premio: Victoria Calvo Cerdá y María Luisa Moreno Moreno del Hospital Virgen de la Torre de Madrid.
3º Premio: Javier Merino Sánchez-Magallón y Leonardo Vargas Gómez de IDC Hospital de Ciudad Real.
4º Premio: Jorge Martín Gómez y Jesús Blasco Pérez del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El cocinero hospitalario es un profesional de gran importancia en la estructura de los centros, a veces, incluso, se convierte en un puesto estratégico, ya que la restauración colectiva evoluciona conforme evolucionan los criterios dietoterapeuticos que marcan las pautas de la nutrición clínica, que tanto influye en la recuperación de pacientes y residentes, sin embargo, con carácter general, lamentablemente, no se le ha reconocido esta importancia. La AEHH pretende, con este tipo de convocatorias, reivindicar la profesionalidad de los trabajadores pertenecientes a los mal llamados “servicios no asistenciales”, ya que el personal que presta sus servicios en una institución socio-sanitaria está al servicio de sus pacientes sea cual sea su labor profesional. El nivel demostrado en este concurso y sus resultados acreditan la alta formación que tienen nuestros profesionales, incluso con las restricciones que deben soportar a la hora de elaborar las dietas terapéuticas de sus centros asistenciales.

Este concurso se convocará con carácter bianual y previsiblemente se hará en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, centro emblemático por su trayectoria, su historia, su alumnado y su excelente nivel docente. La AEHH agradece a esta institución la colaboración prestada por el uso de sus instalaciones.