Las asociaciones de hostelería y los sindicatos llevan sus quejas al parlamento

Las Asociaciones Profesionales de Hostelería –la Asociacion Española de Gobernantas de Hotel y Otras Entidades (ASEGO), la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE), la Asociación de Maîtres y Camareros de España (AMYCE) y la Asociación Española de Conserjes de Hotel (Lleves de Oro)– junto con los representantes de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), fueron recibidos por los portavoces de los diferentes grupos políticos en el Congreso de los Diputados para exponer la situación del sector.

El portavoz fue Ernest Cañadas, autor del libro “Las que limpian los hoteles: historias ocultas de precariedad laboral”, quien expuso las vivencias que conoce, de primera mano, por ser experto sociólogo en Turismo Sostenible.
En esta misma mesa participaron Ana María Dobaño, en representación de ASEGO y dos camareras, Gladys y Carmen, que dieron voz a su colectivo profesional.

Ana María Dobaño defendió la profesionalidad y las cualificaciones profesionales de hostelería en apoyo de un turismo de calidad donde prevalezcan los convenios de Hostelería ante los privados de las empresas externas. Asimismo, exigió a los parlamentarios una regularización de los servicios externos.

Por su parte, los secretarios de las federaciones de servicios presentaron los puntos básicos de sus propuestas para el sector de hostelería para que sean recogidas en un proyecto para cambiar la realidad laboral del colectivo de pisos y del resto de departamentos.

Los diputados escucharon las denuncias y se comprometieron a trabajar en un Proyecto No de Ley y a llevar el tema al Parlamento Europeo.