Las últimas novedades y avances en torno al ictus, tema central de una jornada en Barcelona

Más de 2.000 profesionales sanitarios (neurólogos, investigadores y demás expertos) relacionados con el ictus se dieron cita en Barcelona con motivo de la celebración de la 2º edición de la European Stroke Organization Conference, organizada por la Federación Española del ICTUS y dirigida a afectados, familiares y profesionales sociosanitarios.

La Federación Española del ICTUS celebró una jornada de carácter internacional dirigida a familias, personas que han sufrido un ictus y profesionales vinculados con accidentes cerebrales vasculares. El objetivo es hablar de los últimos avances en la prevención e investigación del ictus, novedades en rehabilitación y testimonios en primera persona sobre la calidad de vida después de un ictus.

Bajo el título «Stroke Action: Preventing and caring», el comité científico de la jornada, compuesto por profesionales de reconocido prestigio, elaboró un programa que permitirá conocer las últimas novedades y avances científicos en torno al ictus. Todo ello de la mano de reconocidos expertos nacionales e internacionales en el campo de la neurología y de la rehabilitación, que compartirán con todos nosotros su conocimiento y experiencia, con un lenguaje accesible para todo tipo de público.

Durante la jornada se hizo especial hincapié en la importancia del ámbito social para dotar a los hospitales de una estrategia integrada que involucre a todos los afectados: profesionales, pacientes y familiares. La calidad de vida del paciente pasa por una rehabilitación que le ayude a recuperar su máximo potencial. En el Hospital de Górliz, Vizcaya, existe un proyecto pionero: la escuela de Ictus. El objetivo de la escuela es informar a pacientes y familia y formar a cuidadores.

«El cuidador se convierte en parte fundamental de la recuperación del paciente, por lo que hay que dotarlo de la formación necesaria para poder gestionar esta nueva situación», afirma el Dr. Pedro Tejada, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del hospital.