Excursiones virtuales para ancianos

El departamento de animación sociocultural de la residencia para personas mayores Amma Humanes de Madrid, concertada con la Comunidad de Madrid, acaba de poner en marcha una singular iniciativa que trata de acercar a los residentes a sus lugares de origen o a localizaciones a las que les unen recuerdos especiales y hace mucho tiempo que no visitan.

Y todo gracias a la aplicación «Street View» de Google, una prestación que proporciona fotografías panorámicas a nivel de calle, permitiendo a los usuarios ver con todo detalle partes de las ciudades y pueblos seleccionados. Esta aplicación, que se lanzó en Estados Unidos en 2007 y que llegó a España en octubre de 2008, está ya desarrollada en prácticamente todo el mundo.

En las sesiones, cada residente va exponiendo al resto cuál es su pueblo de origen, especificando si lo recuerda la dirección exacta de dónde estaba su casa. Así, ayudados por el programa, el mayor puede volver a ver cómo está su antiguo hogar y cómo ha cambiado su barrio, guiando incluso al resto por las principales calles, los comercios de toda la vida, los monumentos…

La experiencia no se ciñe sólo a sus localidades natales, puesto que los mayores aportan también otros lugares que han sido especialmente importantes en sus vidas e, incluso, se animan a recorrer ciudades que no han visitado pero a las que siempre les apeteció ir, como París o Londres.

La experiencia está resultando muy positiva para los residentes participantes. Se potencia la rememoración de recuerdos y también la sociabilidad, al compartirlos con el resto del grupo.