Cocina central en línea fría en el nuevo hospital de Vigo

La Xunta de Galicia inauguró el pasado mes de agosto el nuevo hospital público de Vigo. Se trata de la mayor infraestructura sanitaria pública realizada en los últimos tiempos en España. Para su cocina, la Xunta de Galicia ha apostado por un sistema de producción en línea fría, y ha confiado en Instalaciones Integrales de Hostelería Euroline para dirigir y materializar el proyecto.

La construcción y puesta en servicio del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se ha desarrollado bajo la fórmula de colaboración público-privada, posibilitando una nueva respuesta con visión de futuro a la necesidad asistencial del área sanitaria más numerosa de Galicia. El Hospital Álvaro Cunqueiro tiene una superficie total construida de 280.000 m2, con una capacidad de 1.465 camas y dará servicio a más de 600.000 vecinos de la ciudad de Vigo y su área de influencia.

Cocina central en línea fría

Dentro de la construcción de este nuevo hospital, en lo referente al servicio de restauración, desde el origen del proyecto, el Servicio Gallego de Salud apostó por una cocina central basada en la producción en línea fría para garantizar la seguridad en términos higiénico-sanitarios, así como para conseguir la mejor conservación de las cualidades organolépticas de los alimentos. La opción de realizar el proceso de regeneración de las bandejas directamente en planta gracias al sistema de retermalización por inducción de Blanco Professional, maximiza la calidad percibida por el paciente.

Desde dicha cocina, se dará servicio de alimentación a pacientes y personal de guardia del Hospital Álvaro Cunqueiro, Hospital de Meixoeiro y del Hospital Nicolás Peña, que forman parte del Complejo Hospitalario de Vigo. Mediante la centralización de la producción se pretende optimizar los procesos y asegurar el mismo nivel de calidad en los tres hospitales.

El proyecto de Euroline

Para materializar este proyecto, han contado con el expertise de Euroline, empresa de instalaciones integrales de hostelería. El objetivo era conseguir la mejor cocina al mejor precio. La capacitación de Euroline como ingeniería de diseño de unidades de producción en línea fría, su alto grado de implicación en los proyectos y su capacidad de liderazgo, tanto en el diseño como en la ejecución, fueron determinantes para que se optase por su propuesta, en detrimento de otras alternativas mucho más convencionales, y finalmente se ha resuelto eficientemente dando lugar a unas de las unidades de producción más avanzadas tecnológicamente del panorama hospitalario estatal.

En palabras del director técnico de la sociedad concesionaria Novo Hospital de Vigo, Alejandro Yelo Díaz: «el sistema propuesto permite optimizar, ser más eficientes y asegurar un alto nivel de calidad en cada uno de los procesos».

Primer centro español con certificado Breeam

Este centro es uno de los pioneros en España en la obtención del certificado de compromiso con el medioambiente Breeam, método de evaluación líder a nivel mundial. Por ello que en la definición de una unidad de producción en línea fría, se han tenido en cuenta los más estrictos criterios de sostenibilidad. Los beneficios de este certificado son claros: reducción del impacto en el medio ambiente, mayor confort y salud para quien trabaja o se halla en el edificio y mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio.

Todos los detalles sobre esta instalación será publicados en el próximo número de la revista Hh Equipamiento Sociosanitario.