Más del 34 % de las soluciones de TPV se adaptan al sector de la hostelería

Las ventas de las soluciones de software TPV han crecido en el último año un 54,5 %, y que para 2016 prácticamente la totalidad de los proveedores, un 90,9 %, prevén incrementarlas, frente al 9,1 % que espera que se mantengan. Así se desprende del estudio Software de TPV en España, situación actual y tendencias, elaborado por el comparador de software buscoelmejor.com, y que ha contado con la participación de 32 proveedores de software de gestión.

Por sectores, las franquicias es el principal mercado de las soluciones TPV, ya que un 93,8 % se adapta a este sector, el 71,9 % a empresas e-commerce, el 40,6% al sector de la restauración, y el 34,4% a la hostelería. La integración con las tiendas online es un dato relevante que ayuda a comprender el crecimiento que está experimentado el sector del e-commerce. Así, el 84,8 %  afirma que sus soluciones de TPV se integra en tiendas online, frente a un 12,1% que no lo hace. Y respecto a la integración de este software con otros, el 54,5 % asegura que disponen de una API para integrar el TPV con otras soluciones, frente al 27,3 % que no lo tiene.

Respecto al tiempo de implantación del software de TPV, casi un 70 % lo realiza en un mes, frente al 21,2, que necesita entre 1 y 2 meses. Solo el 9,1 % precisa de un periodo de 3 a 6 meses para su implantación. En lo que se refiere al ROI, el 28,1% asegura que la inversión se recupera en el primer mes tras su implantación, frente al 15,6 % que lo calcula entre 1 y 3 meses. El mismo porcentaje afirma que la inversión se recupera entre 3 y 6 meses, y hasta un 25 % dice que se necesita medio año para recuperarla. Otro 15,6 % dice que se necesita entre 1 y 2 años para recuperar la inversión en su solución TPV. Respecto al catálogo de los proveedores consultados en este estudio de Buscoelmejor, el 97 % vende otras soluciones además de las de TPV. Solo el 3% vende exclusivamente este software. Y en lo que se refiere a la oferta de hardware, el sector se muestra dividido, ya que el 54,5 % lo vende frente al 45,5 % que no lo tiene en su catálogo.

Preguntados por la movilidad de sus soluciones de TPV, el 40,6 % afirma que su software se adapta a dispositivos móviles aunque no disponen de una APP. En cambio, el 21,1% no funciona en estos dispositivos. El 31,3 % sí se adapta pero no dispone de aplicación móvil.