Mejora de los procesos en las lavanderías industriales con la tecnología RFID de Resuinsa

Resuinsa, a través de su división técnica, ha  trabajado en este proyecto durante dos años con el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, y la multinacional Datamars. El resultado una etiqueta electrónica que acompaña a todos sus productos.

La implantación de la tecnología RFID en las prendas textiles que están sometidas a procesos de lavados industriales supone para la lavandería, un avance importante, consiguiendo una disminución de tiempos y errores, e incrementando la productividad. Asimismo repercute en una reducción del impacto ambiental, ya que durante los procesos de lavado se pueden aprovechar las cargas al máximo, mezclando prendas de diferentes clientes, pudiendo, de esta forma, optimizar el uso de detergentes y productos químicos, así como el uso de agua, gas y electricidad.

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una de las tecnologías de mayor expansión en todos los sectores. Uno de los que tiene un mayor potencial de implantación de la tecnología RFID es el sector textil. Los sistemas RFID pueden contribuir de forma significativa a mejorar los procesos de las organizaciones, automatizar la captura de datos, evitar errores, disminuir costes, y finalmente, facilitar la colaboración y el intercambio de información entre cliente y proveedor.

La implantación de esta tecnología en las prendas textiles que están sometidas a procesos de lavados industriales supone también para el sector de las lavanderías una mejora en sus procesos de trabajo además de un gran avance importante.

Instalando un punto de lectura (en la entrada del túnel de lavado) se pueden controlar y contar el número de ciclos de lavado de cada prenda, con lo que podemos conocer el nivel de uso de todos los productos. Actualmente, en la mayoría de las lavanderías, no se mezclan las prendas que proceden de diferentes clientes a la hora de introducirlas en el túnel de lavado, por lo que normalmente las cargas no suelen ser completas. Con la tecnología RFID sí se pueden mezclar ropa de diferentes clientes, porque al disponer cada prenda un chip con un identificador único, al final del ciclo de lavado se podría separar sin problemas. Además, permite optimizar el uso de detergentes y productos químicos, así como el uso de agua, gas y electricidad.

Otros datos de interés que aporta el sistema es la posibilidad de saber la carga real de cada tambor de una lavadora, e incluso conocer la rentabilidad en su lavandería mediante el control de la vida útil de la ropa e informar al cliente final en todo momento del estado de sus pedidos.

Necesidades Técnicas

Dependiendo de las características de la lavandería, se necesitará para la entrada y salida de ropa, además del arco de lectura RFID para carros de entrada y salida con PC táctil, antenas RFID UHF, ordenador de pantalla táctil, baliza y fotocélulas de detección.

Para el control de producción, se necesitará equipamiento de lectura RFID de prendas en el inicio de la cinta del túnel de lavado que incluye un lector RFID, una antena RFID y una caja envolvente de los equipos.

Para el descarte de prendas sucias y defectuosas se precisaría un equipamiento de lectura RFID de prendas durante el proceso de lavado (normalmente antes de pasar por la calandra) que incluye un lector RFID y varias antenas incorporadas en diferentes cajas.

Para el inventario y control de prendas además de un terminal de mano PDARFID con conexión WIFI, sería necesaria una batería, base de carga y software de gestión y para la asignación de código RFIDE a las prendas un kit de codificación de sobremesa y un software de gestión RFID que incluye módulo ITL, así como etiquetas que soporten procesos de lavandería industrial.

2 COMENTARIOS