El potencial de las pymes españolas para ahorrar energía

Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen potencial para ahorrar el 26% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de más de 4.450 millones de euros.

Esta es una de las principales conclusiones de la 8ª Edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes, elaborado por Gas Natural Fenosa.

La energía que aún podrían ahorrar las pymes, según el Estudio, asciende a más de 38.170 GWh y comportaría que se dejaran de emitir 10,75 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Estudio, elaborado a través de entrevistas a 2.000 pymes en toda España, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 26%, 11 puntos porcentuales, corresponde a iluminación, mientras que el resto, 15 puntos porcentuales, está relacionado con otros consumos energéticos de las pymes.

Por sectores de actividad y tamaño

En la edición de 2015, todos los sectores de actividad de las pymes mejoran su eficiencia. El de Servicios Profesionales es el que tiene mayor potencial de ahorro (27,5%), seguido de Comercio (26,9%), Restaurantes y Cafeterías (26,6%) y Hoteles (26,4%). El sector industrial es el que mejor desempeño en materia de eficiencia presenta y sólo cuenta con un potencial del 12,5%, según el Estudio.

El sector hotelero es uno de los que tradicionalmente han sido más activos en la aplicación de medidas de eficiencia energética. Según los datos del Estudio, el 51% de los hoteles encuestados realiza un control para identificar excesos de consumo; un porcentaje aún mayor de hoteleros (61%) realizaron en el último año alguna optimización de su tarifa energética o un ajuste de potencia, y finalmente más de un 14% intentó participar en algún programa o subvención relacionada con la eficiencia energética en los últimos tres años.

Shutterstock / Onsuda