Primeras ayudas oficiales para la renovación de maquinaria de hostelería

exopixel / Shutterstock.com

El pasado mes de octubre, la Federación Española de la Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), con el apoyo de la feria Hostelco, hicieron pública la solicitud que habían planteado al Gobierno para poner en marcha un Plan para la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en la hostelería española que impulsara la modernización, el ahorro y la eficacia de la maquinaria, equipamiento e instalaciones de alojamientos hoteleros, centros de restauración y locales de ocio.

La propuesta, planteada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se centraba en la creación de un programa de ayudas y subvenciones que permitan a hosteleros y restauradores modernizar sus instalaciones para mejorar su eficiencia. Con la renovación de maquinaria, de los sistemas de climatización y la implementación de tecnologías más eficientes se lograría un ahorro en el consumo y el gasto energético y una reducción del impacto medioambiental.

A día de hoy no hay todavía una respuesta oficial a esta propuesta, al menos a nivel estatal, pero en algunas comunidades autónomas sí que se han puesto en marcha, gracias sobre todo a la labor y a las negociaciones de las asociaciones de empresarios locales, planes de ayudas económicas. En concreto, la FEHR ha dado a conocer tres iniciativas de ayuda económica para renovar maquinaria en varios sectores, entre los que se incluye la hostelería.

La Comunidad de Madrid destinará 610.000 euros a un plan renove de maquinaria industrial para modernizar los equipamientos de las empresas con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y la prevención de accidentes laborales. Las subvenciones cubrirán el 40% de los gastos de la compra de nueva maquinaria, que deberá ser de un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 12.000 euros por equipo y hasta 14.000 euros por empresa y año.

En el País Vasco las pymes de cualquier sector pueden disfrutar desde el pasado 1 de enero del programa renove para modernizar la maquinaria industrial gracias a un plan puesto en marcha por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de la Sociedad para la Promoción y la Reconversión Industrial. Dotado con 9,5 millones de euros se dirige a las pymes radicadas en el País Vasco que necesiten renovar la maquinaria destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa. Consiste en una subvención del 15% del gasto acreditado hasta un máximo de 70.000 euros por equipamiento y de 100.000 euros por empresa.

La tercera iniciativa parte de la Generalitat valenciana, y se trata de un plan renove de 2,5 millones de euros para que las empresas accedan a préstamos de coste cero para renovar o sustituir equipamiento obsoleto.

exopixelShutterstock.com