Arranca la Tapa Solidaria de Madrid

Por cada tapa, los más de 100 establecimientos participantes destinarán 50 céntimos a Acción contra el Hambre y Fundación Tomillo. La iniciativa se celebra hasta el 15 de marzo, si bien los locales interesados tienen hasta el 15 de enero para sumarse a la campaña.

«En el mundo hay comida suficiente para que nadie muera de hambre, pero no existe voluntad suficiente para impedirlo. Por eso, es magnífico si podemos disfrutar de la gastronomía y además colaborar con una causa como la lucha contra la desnutrición infantil”. El chef Juan Pozuelo ha invitado hoy de este modo a ciudadanos y restauradores a participar en La Tapa Solidaria de Madrid, iniciativa en la que más de 100 bares, restaurantes y tabernas de la capital destinarán parte de lo recaudado por la venta de una de sus tapas a Acción contra el Hambre y Fundación Tomillo en los próximos tres meses.

Juan Pozuelo es el padrino de esta campaña. En concreto, cada local aporta 50 céntimos por tapa solidaria vendida. Además, los establecimientos disponen de una hucha solidaria donde se pueden recoger donaciones extra de sus clientes.

“Miles de niños en el mundo no tienen nada que llevarse a la boca. 8.500 mueren cada día a causa de la desnutrición aguda. En Acción contra el Hambre siempre hemos buscado la complicidad de la gastronomía española en esta causa y no nos ha fallado. Los chefs y el sector de la restauración son unos aliados en la lucha contra el hambre”, ha expresado Alfonso Calderón, responsable de Campañas y Eventos de esta organización.

“Con iniciativas como ésta avanzamos hacia un mundo más justo, en nuestro caso, intentando paliar una situación donde uno de cada dos jóvenes madrileños no tiene empleo”, ha señalado Pedro Lanero, vicepresidente de Fundación Tomillo, organización que destinará los fondos recaudados a mejorar la empleabilidad de jóvenes de entornos vulnerables a través de programas de hostelería.

Premio para los más solidarios

Todas las tapas solidarias participarán en un certamen, siendo los propios comensales quienes elegirán a la mejor. Para ello, el cliente recibirá por cada tapa un posavasos a rellenar con sus datos personales y la puntuación que dé a la tapa y la introducirá en una urna. Las personas que más posavasos hayan entregado, esto es, que más tapas hayan consumido, tendrán acceso a uno de estos premios: dos cenas para dos personas y cinco talleres de tapas creativas. Igualmente, la tapa más votada recibirá el reconocimiento a la Mejor Tapa Solidaria.

Restaurantes y chefs comprometidos

La Cesta, dirigido por Óscar Velasco, con dos estrellas Michelin; Gastro-taberna La Berenjena, de Rebeca Hernández, destacada concursante de Top Chef; La Gastrocroquetería de Chema, Cafetería La Pecera del Círculo de Bellas Artes, Restaurante TriCiclo, Las Tortillas de Gabino y el recién abierto Oh Bla Bla!, de Santiago Segura y Cayetano Rivera, son algunos de los establecimientos implicados.

Aunque la mayoría se sitúa en el centro, casi todos los barrios de la ciudad tendrán al menos una tapa solidaria: desde La Castellana hasta La Almudena, pasando por Las Tablas, Alfonso XIII, Ciudad Lineal, Ascao, Núñez de Balboa y O’Donnell hasta Retiro, Embajadores, Lavapiés, La Latina… Chueca agrupa el mayor número (13), incluyendo nueve del Mercado de San Antón.

Los interesados en sumarse a esta campaña pueden hacerlo en www.tapasolidariamadrid.org