Primer Plan Renove de Torres de Refrigeración de la Comunidad de Madrid

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid ha decidido apoyar, junto con AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), un Plan Renove de Torres de Refrigeración que afectará a aquellas torres de más de diez años censadas en la región.

La evolución técnica de los sistemas de refrigeración evaporativa a lo largo de los últimos años ha sido uno de los motivos que, en mayor medida, han impulsado esta iniciativa.

Las claves de la evolución técnica se centran fundamentalmente en avances en cuanto a materiales, accesibilidad, regulación y control que contribuyen, por una parte, a mejorar la eficiencia energética del equipo y, por otra, a facilitar su mantenimiento y limpieza.

El ahorro de energía es el principal beneficio social perseguido con este proyecto. Si se tiene en cuenta que el gasto energético en calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria ocupa un alto porcentaje, la actuación en la mejora energética de los equipos destinados al enfriamiento tanto industrial como doméstico puede tener un gran impacto en los índices de consumo.

El último censo de torres de refrigeración en la CAM arroja la cifra de 3.451, de las cuales solo el 36% tienen menos de 10 años. Las demás, esperan poder beneficiarse de una renovación que se traduzca en eficiencia energética y seguridad socio sanitaria. Así mismo, cabe esperar que otras Comunidades Autónomas retomen el testigo en base a los mismo objetivos.