Comienza el proceso para designar Capital Española de la Gastronomía 2015

El proceso para elegir la que será Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2015 acaba de comenzar. Ya se han remitido las invitaciones a los alcaldes de las capitales de provincia españolas, y a otras ciudades de relevancia gastronómica, para participar en el galardón “Capital Española de la Gastronomía 2015” que reconoce a la ciudad española que más destaque en la promoción del turismo gastronómico, la defensa de la cocina tradicional y la difusión de los productos agro-alimentarios de calidad.

Las ciudades, con el respaldo de los gobiernos de sus respectivas comunidades autónomas, disponen de un mes para elaborar su Dossier de Candidatura que contenga una propuesta de programa de eventos gastronómicos a desarrollar en 2015. El plazo de admisión de candidaturas finalizará el próximo 1º de octubre. La ciudad elegida se anunciará el 17 de octubre aunque iniciará su “mandato” el 1º de enero y será presentada oficialmente el 29 de enero, en el stand de CEG en FITUR.

La elección corre a cargo de un jurado de destacados profesionales del turismo (Turespaña, FITUR, Fed. Española de Municipios y Provincias FEMP, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española), la hostelería (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios y Jóvenes Restauradores), la comunicación (periodistas turísticos de FEPET), así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.

“En las ediciones anteriores, Logroño 2012, Burgos 2013 y la vigente, Vitoria-Gasteiz 2014, han visto cómo se convertían en centro turístico de interés, incrementando el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Este es el mejor balance: más turistas y más promoción para la ciudad elegida” ha valorado Mariano Palacin, Presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo) que juntamente con FEHR (Federación Española de Hostelería) alientan y organizan este certamen. Por su parte, José María Rubio, presidente de FEHR, la organización que agrupa a todos los hosteleros españoles, ha declarado: “la oferta gastronómica de nuestros bares y restaurantes es una de las razones más poderosas que animan a que nuestros visitantes vengan a descubrir España, ya que la cocina les permite vivir una experiencia única e inolvidable”.

Más información:
www.capitalespanoladelagastronomia.es